En pleno siglo XXI y ante tanta globalizaci贸n y competencia, toma vital importancia la cultura organizacional.
La cultura organizacional es todo lo que implica la rutina de una empresa y funciona como directriz para guiar el comportamiento y la mentalidad de sus miembros. Es decir: sus pr谩cticas, h谩bitos, comportamientos, s铆mbolos, valores, principios, creencias, pol铆ticas, sistemas, entre otras cuestiones.
De este modo, la esencia de la cultura de una empresa se expresa por la forma en que esta hace sus negocios, la manera en que trata a sus clientes y empleados, el grado de autonom铆a o libertad que existe en sus unidades u oficinas y el grado de lealtad expresado por sus empleados con la empresa.
La cultura organizacional representa las percepciones de los dirigentes y funcionarios de la organizaci贸n y refleja la mentalidad que predomina en la organizaci贸n. Por esta raz贸n, condiciona la administraci贸n de las personas.
Para poder adoptar la cultura organizacional una empresa debe:
1- Definir sus objetivos, valores y principios
La empresa debe tener sus objetivos claros, definidos, formalmente establecidos y orientados a medio y largo plazo. De este modo, todos los empleados deben tener acceso a sus objetivos, haber definido los valores y principios, siendo recordados peri贸dicamente (ejemplo: reuni贸n mensual).
2- Organizaci贸n y comunicaci贸n
La estructura de la organizaci贸n permite la comunicaci贸n interna entre los diversos niveles de forma simple y abierta. Teniendo tambi茅n la colaboraci贸n y asociaci贸n como medio existente como ayuda mutua, siendo tanto internamente (empleados) y externamente (clientes y proveedores).
La comunicaci贸n debe ser flexible, La pol铆tica de 鈥減uertas abiertas鈥 debe ser incentivada por todos los colaboradores hasta que sea com煤n en la organizaci贸n.
3- La apertura a nuevas ideas
Se refiere al grado en que la empresa es din谩mica, est谩 atenta a los cambios, tiene sentido de oportunidad, establece objetivos arrojados, y crea un ambiente motivador.
En ese ambiente la empresa valoriza y alienta las nuevas ideas de sus colaboradores. Se pueden hacer incentivos financieros como premios por ahorro en el cambio de alg煤n proceso, crear un buz贸n de sugerencias, PREMIO A LA MEJOR IDEA DEL MES, tener reuniones peri贸dicas entre los colaboradores en la b煤squeda de mejoras, crear un grupo de mejora, etc.
Aunque esto depende de la manera en que emplee la comunicaci贸n, la empresa debe ser abierta a punto de que el empleado tenga la osad铆a de exponer y crear nuevos m茅todos y procedimientos. Es un trabajo que puede traer resultados en el corto, medio, o largo plazo.
4- Rendimiento laboral
El trabajo es estimulante para los empleados y ofrece desaf铆os laborales y profesionales, posibilidad de crecimiento y valoraci贸n personal. La propia pr谩ctica de ideas hace que el profesional se sienta m谩s valorizando, se puede tambi茅n hacer rotaciones, donde el empleado deja de ser un especialista en una funci贸n y empieza a tener conocimiento de otras actividades, ayudando en el entendimiento de todo del proceso y su objetivo final.
5- Aprendizaje
La empresa debe estimular y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional para los empleados. Esto se puede realizar con cursos, sesiones de coaching, ayuda financiera en los estudios.
6- Pol铆ticas de reclutamiento, selecci贸n, promoci贸n de empleados
Los tipos de personas que se contratan y los que tienen 茅xito son aquellos que aceptan y se comportan de acuerdo con los valores de la organizaci贸n.
El reclutamiento y la selecci贸n del personal se debe realizar por profesionales, donde se buscan profesionales que encajan con el perfil de la vacante y los objetivos de la organizaci贸n.
Y claro, con una buena cultura organizacional establecida, los beneficios m谩s comunes son:
Hugo Zamora
Coach/Consultor
hzamora@iaed-ac.com.mx