Si en la actualidad se habla de cultura organizacional, cambio organizacional, desarrollo organizacional, comportamiento organizacional, no se puede estar ajeno sobre la importancia de las emociones en el desempe帽o organizacional. Ahora se sabe que una persona cargada de emociones negativas no tiene los mismos resultados que una persona que transmite alegr铆a y entusiasmo y por lo tanto asume una actitud positiva.
El crecimiento y 茅xito de una empresa de cualquier tama帽o y m谩s aun que se a traviesa por esta pandemia mundial, un papel muy importante en que se deben enfocar las empresas sera en la felicidad en el trabajo, el cual es un tema que ha despertado inter茅s tanto en personas, como en organizaciones, escritores, autores y cient铆ficos. Los seres humanos quieren ser felices, entendiendo la felicidad como una integralidad (familia, trabajo, econom铆a, etc). La gente esta deseosa de saber qu茅 hacer, c贸mo lograr estados emocionales positivos y una sensaci贸n de bienestar lo m谩s sostenida posible en las empresas.
Pero que es felicidad?
Yo como coach y consultor en los diferentes talleres que he impartido en M茅xico y en EEUU sobre plan de vida, una de las preguntas que hago es que es la felicidad? y muy pocas personas la definen.
La respuesta sin duda alguna, desde mi punto de vista, es que la felicidad resulta ser diferente para cada individuo y generalmente se refiere a la tenencia de algo; tiempo, dinero, bienes, amor, etc. y tambi茅n al sentido de pertenencia hacia algo, como la familia, la empresa, circulo social, etc.
Ahora, no podemos hablar de felicidad organizacional sin hablar de la felicidad individual. Por m谩s que una empresa se esfuerce por hacer el entorno laboral lo m谩s amable posible, si la mentalidad de un individuo no est谩 dispuesta a SER feliz, la empresa no lograr谩 su cometido.
En las empresas es com煤n pensar que entre m谩s beneficios y mejor salario tengan las personas, m谩s felices ser谩n. Sin embargo, conozco personas que poseen grandes beneficios y excelente salario, y aun as铆, son personas bastante infelices en su lugar de trabajo. Por el contrario, conozco tambi茅n personas que aunque no devengan un gran salario y los beneficios en su oficina no son los mejores, sienten una gran felicidad y sentido de pertenencia por el lugar donde trabajan 驴A qu茅 se debe esto?
Despu茅s de varios estudios e investigaciones, se ha podido identificar 3 grandes pilares que ayudan enormemente en la construcci贸n de la felicidad sostenible dentro del lugar de trabajo:
1- Liderazgo:
El jefe de 谩rea o departamento debe crear una atm贸sfera, un ambiente que permita que los colaboradores trabajen por un mismo objetivo. Para esto, es necesario que el l铆der sea capaz de inspirar seguridad y confianza, las cuales no pueden ser tomadas como instrucciones. Un jefe no puede simplemente ordenar que los colaboradores conf铆en en 茅l y se sientan seguros, la seguridad y la confianza son sentimientos, no instrucciones, y estos sentimientos deben ser inspirados por el l铆der del equipo, un jefe con liderazgo crea confianza hacia 茅l equipo y del equipo hacia 茅l.
Uno de los grandes problemas en las empresas y que sin duda afecta el clima organizacional, es que tienen m谩s jefes que jefes con liderazgo efectivo, y s铆, a un jefe se le hace caso por su rango, por su autoridad formal, pero no se le sigue. Mientras que a un l铆der no solo se le hace caso, se le sigue, se le admira y se le es leal.
芦El liderazgo es un proceso de educaci贸n, no un nivel de autoridad禄. Hugo Zamora
El desempe帽o de un jefe influye hasta un 70% en el clima organizacional y en la productividad de sus colaboradores, el clima organizacional afecta hasta un 20% de los resultados de toda la empresa. Es por esto que se hace tan relevante la transformaci贸n de jefes, a l铆deres inspiradores de confianza y constructores de felicidad en el trabajo.
Cuando decimos que liderar es un proceso de educaci贸n, es porque la educaci贸n se basa en valores y los valores son los que forman el liderazgo, y aqu铆 se trata de que el l铆der debe tomar las riendas del equipo en muchos niveles, adem谩s de solo el de dar 贸rdenes. Debe tomar la iniciativa, conocer lo mejor posible a su equipo para identificar sus propios l铆deres, conocer las necesidades y deseos de sus colaboradores para sacar lo mejor de cada uno de ellos en beneficio de su equipo. En las empresas se necesitan m谩s l铆deres que no solo ordenen, sino que tambi茅n apoyen. Que no solo exijan resultados, sino que tambi茅n los inspiren. Que no solo se preocupen por los objetivos, tambi茅n por las personas. La felicidad depende mucho de las personas que nos rodean, de aquellas que nos ayudan y nos inspiran a ser mejores.
2- Relaciones Interpersonales:
Las organizaciones son grupos de personas que interact煤an a diario. Inclusive, los empleados en ocasiones pasan m谩s tiempo con sus compa帽eros de trabajo que con sus familiares. Es inevitable entonces, que entre las personas se generen relaciones y sentimientos de amistad, de confianza, de amor y tambi茅n, de enemistad.
Las relaciones interpersonales est谩n dadas seg煤n un filtro llamado 鈥渆xperiencia鈥. En la mayor铆a de los casos juzgamos a las personas de acuerdo a experiencias vividas y percepciones previas y situaciones del pasado, que hacen que le pongamos ese filtro a la percepci贸n que tenemos de los dem谩s. Creemos saber c贸mo es una persona, pero no nos damos la oportunidad de conocerla.
Para que tengamos relaciones alegres, sanas, colaborativas dentro de la organizaci贸n, al igual que con una familia, es de vital importancia generar espacios que propicien el fortalecimiento de las relaciones, actividades que permitan conocerse mejor, romper el hielo y eliminar los juicios con los que perciben a sus compa帽eros de trabajo y como resultado, se tendr谩n sinergias que no solo apuntar谩n al cumplimiento de los objetivos como equipo, sino que tambi茅n propiciar谩n el surgimiento de nuevas ideas que apoyen los procesos de innovaci贸n de la empresa.
Se piense o no, los colaboradores son parte de una familia llamada empresa y se deben de tratar como tal. No se separa a alguien del grupo familiar solo porque se equivoca o tiene problemas. Se deben de buscar herramientas para solucionar el problema en equipo.
Siempre podr谩n existir roces entre las personas, ya que no se piensa y act煤a de la misma manera. Pero cuando se entiende que no son iguales y que cada diferencia entre ellos es un aporte al equipo y a su mejoramiento, es mucho m谩s f谩cil dirimir cualquier desacuerdo o discusi贸n.
3- Mentalidad Individual
Este es el pilar m谩s complicado a nivel organizaci贸n y a nivel cultural, ya que como latinos venimos de una cultura con mentalidad en ocasiones negativa y dada al conflicto. La mayor铆a de los latinos somos de la cultura de hacer poco, con conformismo; Si alguien puede hacerlo, que lo haga 茅l. Si nadie puede hacerlo, 驴por qu茅 tengo que hacerlo yo?
La mayor铆a de los latinos hemos sido educados bajo una serie de anclas y paradigmas que definen lo que somos y c贸mo nos desenvolvemos en nuestro entorno. Ha sido as铆 durante siglos. La mentalidad la debemos de programar con un fin siempre en la mente, cambiar nuestra forma de pensar y actuar, ser mas solidarios, tener esp铆ritu de servicio, esto influye en lograr nuestra felicidad organizacional, en el trabajo y a titulo individual.
Hugo Zamora
Coach y consultor
hzamora@iaed-ac.com.mx