Una empresa es socialmente responsable (ESR) cuando trabaja apegada a valores y que dentro de sus objetivos empresariales incluye apoyar necesidades sociales, econ贸micas y ambientales a fin de optimizar su situaci贸n competitiva y su valor a帽adido.
Cuando una empresa es socialmente responsable lo hace por decisi贸n propia y no por imposici贸n y sus pol铆ticas, estrategias y pr谩cticas est谩n orientadas a favorecer a sus colaboradores, proveedores, familiares, entorno y medio ambiente.
El libro verde de la Comisi贸n Europea manifiesta que 鈥渓a responsabilidad social corporativa es la integraci贸n voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con todos sus interlocutores鈥.
Entre las acciones que debe hacer una empresa para ser reconocida como socialmente responsable est谩n:
-Ofrecer productos o servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.
-La 茅tica debe estar incluida en todas las decisiones que se tomen en la empresa.
-Sus trabajadores deben ser su prioridad.
-Deben respetar el medio ambiente.
-Deben integrarse a la comunidad de la que forma parte.
-Deben aumentar la calidad de la vida laboral.
-Poner en pr谩ctica estrategias de marketing que desarrollen la comercializaci贸n responsable.
Entre los beneficios que le ofrece a tu empresa ser socialmente responsable est谩n:
-Mejora la relaci贸n con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad.
-Reduce los costos operativos.
-Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia.
-Permite acceder e influir positivamente en l铆deres de opini贸n.
-Mejora la performance financiera de la empresa.
-Facilita el acceso a capital.