El balance general o estado de situación financiera es un reporte financiero que funge como una fotografÃa al reflejar la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Está conformado por las cuentas de activo (lo que la empresa posee), pasivo (deudas) y la diferencia entre estos que es el patrimonio o capital contable. Este reporte por lo general es realizado al finalizar el ejercicio de la empresa de manera anual (balance final), sin embargo para fines de información es importante que los realices con una periodicidad mensual, trimestral o semestral para un mejor seguimiento.
Los estados financieros son parte esencial de la información de una empresa ya que reflejan la situación financiera general además de ser de gran utilidad para la toma de decisiones en diferentes rubros como lo son: inversiones, compras, estrategias de ventas, listas de precios, solicitudes de préstamos y planeación de pagos. Por esto es fundamental conocerlos y analizarlos de manera correcta.
En artÃculos anteriores te compartimos información acerca del estado de resultados o de perdidas y ganancias y la información que provee para tu empresa. En esta ocasión vamos a enfocarnos en otro de los principales estados financieros con que debes contar en tu organización para obtener un panorama completo del desempeño financiero, el balance general.
La información que obtienes de un balance general se debe tomar en cuenta para el dÃa en que éste se realiza ya que, al transcurso de los dÃas la situación financiera de la empresa habrá cambiado. Este estado financiero es de gran importancia para dar a conocer a los propietarios, socios y accionistas si la operación de la empresa se ha llevado de la manera correcta, si los recursos se han administrado eficientemente y si los resultados de estos procesos son óptimos o son deficientes. Es un buen punto de referencia para conocer la salud financiera de la organización.
Estructura del Balance General
La estructura del estado de situación financiera o balance general se dividen en tres grandes rubros:
1. Activos
En este apartado se incluye todo lo que la empresa posee de valor y se clasifica en orden de mayor a menor liquidez de la siguiente manera:
a) Circulantes: Son los derechos, bienes o créditos que pueden ser convertidos en efectivo en el plazo menor a un año o al cierre del ejercicio. En esta categorÃa se incluyen las siguientes cuentas contables,
– Caja
– Bancos
– Deudores diversos
-Clientes
-Inventarios (Almacén)
b) Fijos: Un activo fijo es un bien propiedad de la empresa, ya sea tangible o intangible, que no se convierte en efectivo a corto plazo y que por lo general son necesarios para el funcionamiento de la empresa por lo que no se destinan a la venta. En este rubro están las siguientes cuentas contables:
- Maquinaria y equipo
- Equipo de transporte
- Mobiliario y equipo de oficina
- Edificios
- Terrenos
c) Diferidos: No son propiamente activos, sin embargo se consideran en este apartado. Representan costos y gastos que se han pospuesto para cargarse en perÃodos futuros. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Seguros pagados por anticipado
- Arrendamientos anticipados
- Intereses sobre obligaciones financieras descontados por anticipado
2. Pasivos
Son las deudas u obligaciones que la empresa posee, en este apartado se representa lo que se debe a terceros, a instituciones bancarias, proveedores, etc. Se clasifican de acuerdo al nivel de exigibilidad, es decir el plazo en que se tienen que liquidar quedando de la siguiente manera:
a) Circulante: Son las deudas de la empresa con un plazo menor a un año, las cuales se consideran de corto plazo y existe la intención de que estén en constante rotación. Algunas de las cuentas que incluyen son,
- Obligaciones bancarias
- Proveedores
- Anticipos de clientes
- Acreedores diversos
- Impuestos por pagar
b) Largo plazo: En este rubro se identifican las deudas contraÃdas por la empresa que se deben de liquidar en un plazo mayor a un año. Como por ejemplo:
- Créditos bancarios.
- Documentos por pagar
c) Diferido: En esta clasificación se encuentran los adeudos cuya aplicación corresponde a resultados de ejercicios futuros a la fecha del balance. Por ejemplo:
- Ingresos recibidos por anticipado
- Reembolsos del ingreso anticipado
3. Patrimonio o Capital
Representa los recursos que los socios o propietarios han invertido en su empresa. El monto total de los activos debe ser igual a la suma del total de los pasivos más el capital.
Hugo Zamora
hzamora@iaed-ac.com.mx