LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION ESTRATÉGICA EN LAS PYMES

La mayoría de los negocios/empresas su objetivo primordial es vender y vender, esto esta muy bien para eso son los negocios, quieren que les alcance los ingresos para cubrir nomina, rentas, deudas, sus gastos operativos, re invertir y obtener ganancias. Sin embargo cuando no cuentan con una planeación a la cual se enfoquen todos los esfuerzos del día a día, su funcionalidad y situación financiera es muy variable, sin un crecimiento sostenido, sin trabajo en equipo y van trabajando sus áreas cada quien por su lado, esto no les lleva más que a aumentar sus riesgos de estancamiento, endeudamiento mayor o desaparición del negocio y más en estos días que hay ya mayor competencia. Para evitar o disminuir estos riesgos, es importante que la empresa de cualquier tamaño cuente con un PLAN ESTRATÉGICO, que de enfoque a los esfuerzos de su personal y lograr los resultados planeados a corto, mediano y largo plazo.

Lo primero que debe de tener una PYME es su PLAN ESTRATÉGICO, que se evalúen periódicamente la efectividad en su cumplimiento de lo que esta planeado. Un mal habito y muy riesgoso es que muchas PYMES les absorbe la operación y no se quieren detener a planear efectivamente a donde quieren llegar.

Tradicionalmente se ha considerado que la PLANEACION ESTRATÉGICA ha sido propia de empresas grandes, en tamaño y ventas, En las PYMES, que por lo normal nacen de la motivación o visión de un emprendedor, han respondido más al olfato y comportamiento de la dirección y administración del negocio, normalmente de un propietario.

La planeacion debe de responder a preguntas como: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo hacerlo? es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que se debe realizar.

Conviene advertir que si todo se reduce en un negocio a un manejo operativo o reactivo ante lo que el tiempo trae consigo, lo que cabe esperar es un negocio estancado, incapaz de concebir cambios mayores, con desempeño pobre y falta de impulsar su desarrollo, destinado a su desaparición dado que se ignora qué es lo que se busca más adelante, por lo que desde cierta perspectiva estos negocios organizaciones seguirán a la deriva.

¿Qué es la Planeación Estratégica?

  • La planeacion estratégica de un negocio/empresa es un proceso que permite definir o redefinir la Visión de la empresa (futuro), definir o redefinir en forma concreta su Misión (Rol) y en base a ella, poder establecer los Objetivos y Metas a lograr para mejorar sus resultados, así como las Acciones, responsables y fechas de cumplimiento, esto definitivamente con conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas y una disciplina administrativa se garantiza lograr los resultados planeados Y DE ESO SE TRATA DE UNA EMPRESA: LOGRAR RESULTADOS PLANEADOS Y MEJORES!
  • Antes de iniciar la elaboración de un PLAN ESTRATÉGICO, se debe de conocer la situación que guarda la empresa y su entorno a fin de ubicarse y establecer los resultados a alcanzar, esto se logra con al análisis interno de sus FORTALEZAS Y DEBILIDADES y de su entorno exterior conocer las AMENAZAS Y OPORTUNIDADES. Con esto se conoce de que es capaz de lograr, que puntos débiles debe de eliminar, como enfrentar a las amenazas y aprovechar las oportunidades que existen y que en la mayoría de los casos no se buscan o si existen no se aprovechan.

En resumen la PLANEACION ESTRATÉGICA  es una herramienta muy poderosa (Sabiendo aplicarla) que motiva a los integrantes de una empresa, da significado al trabajo, se mejora el trabajo en equipo, se evita desperdicias tiempo en actividades que no dan valor a la empresa y se genera una CULTURA DE MEJORA CONTINUA Y DE PRODUCTIVIDAD!

Hugo Zamora

Consultor y Coach

hzamora@iaed-ac.com.mx

 



Deja un comentario